El reverendo Hendrik Minderhoud ó Enrique Minderhoud como fue conocido en Nicaragua. Nació el 17 de diciembre de 1947 en la ciudad de Domburg, Holanda.
Se graduó de ingeniero agrónomo y más tarde de teólogo. Fue políglota, dominaba 11 idiomas y algunos dialectos. Conoció y se casó con Hannie el 22 de junio de 1969 y procrearon 3 hijos (Johan, Esther y Lydia).
En un culto especial el día domingo 11 de septiembre de 1973 el hermano Enrique fue enviado a sudáfrica con su esposa Juanita y en ese momento sus dos hijos (Johan y Esther), la niña Lydia nació en sudáfrica. Fue enviado com ingeniero agrónomo para apoyar la obra misionera de Zending Gereformeerde Gemeenten en la región de Sannieshof, comunidad de Tswaing. Trabajó en proyectos de agricultura en beneficio de la población de escasos recursos. Más y más se involucró también en la obra eclesiástica/evangelización y empezó a predicar durante su misión en sudáfrica.
En 1986 regresó de Sudafrica a Holanda con su familia y se estableció en Goes. Empezó a trabajar como docente de biología en el colegio cristiano ‘Voetius’ (ahora Calvijn College).

El 5 de marzo 1994 en un culto especial de la Iglesia Reformada ‘De Levensbron’ de Goes fue ordenado como pastor especial para la obra misionera y enviado a Nicaragua a trabajar al Instituto Nicaragüense de Evangelismo a Fondo (INDEF) en colaboración con la Gereformeerde Zendingsbond – GZB. En su prédica durante el culto de ordenación predicó sobre los textos de 1. Corintios 13: 13 “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” y llamó la atención a todos para caminar por el camino del amor. Después de un período de aprendizaje del Español en Costa Rica, empezó a trabajar en Nicaragua en febrero del 1995 y empezó a vivir en Santo Domingo, después en Las Colinas y en 2002 en Masaya, donde diseñó y construyó su hogar detrás del terreno de la Iglesia Reformada.
En 1995 vino a Nicaragua como misionero enviado por la GZB. Su misión era teológica y luego llevó a cabo programas sociales. Trabajó en INDEF con apoyo de la GZB hasta el año 2001, sin embargo decidió quedarse en Nicaragua para continuar su misión.
Desde su llegada a Nicaragua, el hermano Enrique buscó la posibilidad para hacer una obra missionera práctica. No solamente desde la perspectiva de INDEF en las investigaciones, formación de pastores, etc. pero también en una obra práctica misionera en los barrios de Managua, Masaya y Tipitapa. El hermano empezó en colaobración con una pequeña Iglesia Cristiana Reformada en las Americas II y después con un grupo perteneciente a la misma denominiación en el reparto San Rafael de Tipitapa. Con la base reformada empezó grupos de estudios bíblicos en Masaya, barrio Santa Teresa, en 1996, y después en Managua en el año 1998. En este período el hermano, junto al hermano Dr. Roberto Boniche, lideró el trabajo de INDEF.
Con el paso del huracán Mitch en 1998 lleva a cabo un programa de emergencia en la zona rural de La Paz Centro y funda la comunidad de “El Papalonal”, antes conocida como “El Papalón”, construyendo nuevas viviendas paras las personas afectadas por el huracán. En la misma comunidad construyó una escuela primaria, un centro de salud y un vivero comunitario. Enamorado de la comunidad y su gente amable expande su obra misionera con programas de desarrollo a las comarcas de Tecuaname, Los Portillos, Punta de Plancha, La Fuente y años después a Puerto Momotombo. En esta zona rural de La Paz Centro llevó a cabo programas de mejoramiento de la calidad de la educación a través del fortalecimiento de las áreas de matemáticas y comunicación, también construyó un Centro Multiuso y de Educación Virtual en la Fuente y equipó con computadoras los centros públicos de La Fuente, Papalonal, Punta de Plancha y Tecuaname. Adicionalmente llevó a cabo un programa agrícola en colaboración con la organización Palabra y Acción (PAC).
A través de las diferentes Iglesias llevó a cabo varios programas de desarrollo, ayuda social y emergencias. Programas como el mejoramiento de viviendas, entrega de becas, programas de pequeños créditos sin intereses ni garantías, ayuda de útiles escolares, uniformes, zapatos. Esta última práctica aún se sigue llevando a cabo.
En 1999 en Holanda se fundó la Asociación de Amigos de Nicaragua (www.vriendenvoornicaragua.nl) con el objetivo de dar apoyo adicional a la obra misionera de la pareja Minderhoud. A partir de la finalización del apoyo de la GZB la VVN empezó a dar apoyo directo a la familia Minderhoud, sus proyectos y las Iglesias Reformadas en Nicaragua.
En el año 2003 la organización holandesa Woord en Daad (palabra y acción) sorprendida por la calidad y los objetivos de sus programas le pide ejecutarlos a través de una institución con personería jurídica para poder contar con apoyo institucional y del gobierno holandés. Es así y por el tiempo de tener buenas relaciones con sus colegas teólogos, es que el programa de becas y de mejoramiento de la calidad de la educación “Educación Cristiana” es pasado a la administración de INDEF con la dirección del hermano Enrique Minderhoud.
Con los buenos resultados de este programa se añade un programa de capacitación técnica vocacional y búsqueda de empleo TVET-JBS. Algunas de las capacitaciones técnicas fueron en las áreas de belleza y estilsmo, diseño gráfico, caja con computación y a través de alianzas se lograron capacitaciones en programación y contabilidad en el Instituto Politécnico La Salle de León. Adicionalmente se entregaban becas universitarias y se capacitaron a jóvenes de 5to año para la aprobación del examen de admisión en las universidades públicas de nuestro país, obteniendo buenos resultados. Nuevos sub programas para solucionar problemas específicos se llevaron a cabo. Algunos programas ayudaron en la reducción de violencia y rescate de jóvenes en riesgo y/o pandillas, el programa se llama “Luz que Resplandece”, paralelamente se llevó y aún continúa llevándose a cabo un programa con las eposas, parejas o novias que estaban en la misma situación de riesgo, y madres adolecentes, este programa se llama “Rahab” recordando a la joven que ayudó al pueblo de Israel a llegar a la tierra prometida en el tiempo del éxodo.
http://www.rachab-nicaragua.org/
En el año 2012 el hermano Enrique entrega la dirección de INDEF a un nicaraguense.
Desde 1995 hasta 2015 han venido a Nicaragua un total de 36 voluntarios holandeses por un perído entre 3 a 24 meses a apoyar la misión de la familia Minderhoud.
Desde el año 2002 con un grupo de constructores holandeses la mayoría de la ciudad de Nieuw Lekkerland empezó a construir un total de 5 edificios multi-funcional en el Barrio Venezuela (Managua), Bo. Santa Teresa (Masaya), Bo. San Rafael (Tipitapa), Chilamatillo (Tipitapa), La Fuente (Zona Rural de La Paz Centro). En Managua, Masaya y Tipitapa construyó 3 Iglesias y 3 casas pastorales.
El hermano Enrique nombró “Los Rosales Florecerán – LRF”, al programa de construcción de vivienda para jóvenes en riesgo. LRF se venía ejecutando desde el año 2003 con la ayuda de grupos de hermanos holandeses que desean compartir su bienestar y su amor con los más pobres de Nicaragua. Desde entonces, han venido un poco mas de 20 misiones por un perído de 3 semanas y han construido un poco más de 350 viviendas para los más pobres y vulnerables de Nicaragua.
Su mayor sueño y misión fue ayudar en la reducción de la pobreza en Nicaragua y darle esperanzas y nuevas oportunidades a los más vulnerables de nuestro país, a través de la palabra de Dios y programas de desarrollo sostenible.
Tuvo mucha fe en los Nicaragüenses y su talento, mantuvo muy de cerca un grupo de hermanos y amigos de las diferentes comunidades mostrándoles y llevando al máximo sus talentos y capacidades. En el año 2014 constituyó formalmente la Iglesia Reformada “Fuente de Vida” en San Rafael, Tipitapa y la Iglesia Reformada “Principe de Paz” en Santa Teresa, Masaya y en 2015 constituyó la Iglesias Reformada “Luz que Resplandece” en barrio Venezuela, Managua. Inició el proceso de inscripción de dos Personerías Jurídicas: La Asociación de Iglesias Reformadas de Nicaragua (AIRN) y La Misión Reformada. Ambas están en proceso de aprobación por la Asamblea Nacional de Nicaragua.
El hermano Enrique ha sido llamado de muchas formas cariñosas como Hermano, Pastor, Reverendo, Padre y Abuelo de muchos niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Su legado está presente en todos aquellos corazones que tocó y que gracias a él superaron sus dificultades y necesiades para ahora servir como testimonio vivo de su amor y su obra en Nicaragua.
El hno. Enrique fallece el 22 de Junio del 2016 por summersión en una playa de Nicaragua, dos días después de celebrar el 47 aniversario de bodas con su esposa Juanita.
Dios te bendiga hermano Enrique!

Algunos artículos:

holandeses siguen solidarios
cristianos holandeses construyen viviendas gratuitas
misionero holandes fallecio por sumersion mientras se bañaba en playa el coco rivas
ds minderhoud blijft in nicaragua
gzb verlengt niet contract met ds h-minderhoud
ds h-minderhoud uitgezonden voor gzb naar nicaragua
ir h-minderhoud uitgezonden
ds h_minderhoud 68 in nicaragua overleden 1 998625